Como padre tienes las responsabilidad de conocer la actividad de tu hijo adolescente en la web. Entendiendo los riesgos a los que está expuesto podrás detectar peligros potenciales en el uso que hace de Internet.
Los contenidos violentos pueden ser muy accesibles a través de la web. Los videojuegos, algunos canales o influencers de YouTube o películas contienen altos niveles de violencia explícita. Si tu hijo adolescente carece de la suficiente capacidad crítica puede llegar a pensar que el mundo es un lugar hostil y que la violencia es una herramienta de interacción útil.
Si necesitas más información:
Contenidos inapropiados en Internet para menores: tipos y consecuencias
Además, existen en la Red factores de riesgo relacionados con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria y, como ejemplos más generalizados, la apología a la red de la anorexia y la bulimia. Estar informados y fomentar la comunicación y el diálogo con los menores son la clave para detectar estas conductas y hacerles frente.
Más información:
Transtornos de conducta alimentaria en las redes
Existe un público creciente en Internet interesado en materiales de adolescentes manteniendo relaciones sexuales. La rentabilidad de estos vídeos hace que se hayan popularizado páginas en las que los propios adolescentes pueden grabarse y obtener beneficios de mostrarse públicamente durante el sexo. El acceso a estas herramientas y contenidos es más fácil de lo que puedas imaginar. Tu hijo puede ser consumidor o incluso productor de materiales.
La desinformación es un fenómeno en auge que engloba la creación y difusión deliberada de información falsa y la manipulación de contenidos (descontextualizados, modificados, imprecisos…). Esto hace crecer, por ejemplo, desconfianza, manipulaciones para influir en la opinión pública o con intereses económicos, además de fomentar discursos de odio o contribuir a la radicalización de las ideologías. Generar en los menores una capacidad de resistencia ante los nuevos desafíos digitales permitirá que estén mejor preparados para enfrentar estos retos.
Es importante desarrollar una actitud crítica ante las informaciones que nos llegan a través de las redes sociales y los medios de comunicación digitales. No debemos creernos a la primera los mensajes que suelen llegar en cadena, muchas veces por WhatsApp. Debemos contrastar la información antes de hacer clic y, por supuesto, no debemos compartir algo sin saber si es verdad o no.
Más información:
Desinformación en el ciberespacio
Infopirina
¿Quieres probar cuánto sabes?
Realiza nuestro cuestionario ¡Que no te la cuelen!
No tener bien configurada tu privacidad en las redes sociales es un problema de seguridad. Si no restringes tus publicaciones a un público determinado, esto puede tener consecuencias. Puedes hacer listas de amigos en Facebook o publicar a personas determinadas. Muchos usuarios cuelgan fotos, artículos u opiniones de manera pública. Esta información puede ser utilizada por otros con malas intenciones o, incluso, en un futuro perjudicarte a nivel personal. En el caso de los menores, no somos conscientes muchas veces los adultos de que estamos jugando un papel, no siempre beneficioso, en la construcción de la identidad digital de nuestros hijos publicando fotos que deberían ser privadas o no salir de nuestro entorno familiar. ¿Lo habías pensado?
Publicación de información privada propia: puede darse el caso de que se publique información o contenidos sobre tu hijo sin su autorización. Las redes sociales son uno de los medios de difusión más populares entre adolescentes y en ocasiones se producen problemas en torno a la privacidad. Una buena comunicación y confianza con tu hijo te podrán ayudar a detectar este riesgo potencial. También se ha detectado una tendencia de determinados padres a compartir datos embarazosos de sus hijos. Incluso se ha puesto nombre al fenómeno, Sharenting. La difusión de esta información es uno de los peligros de Internet para un adolescente si cae en las manos equivocadas.
Los retos virales son uno de los mayores riesgos en redes sociales para los adolescentes. En forma de juego se propone un reto que se debe realizar, grabarlo y subirlo a redes para demostrar que el reto se ha superado. ¿Cual es el riesgo? algunos de los retos no son tan inocentes y derivan en riesgos para la salud de los participantes o de las víctimas del reto (un ejemplo es el reto ‘caza del pijo’ que consiste en agredir a jóvenes que consideran ‘pijos’, grabarlo en video, y posteriormente subir las imágenes a la red. El agresor acumula palizas y agresiones a otros adolescentes mientras sus amigos comienzan una cuenta atrás que da comienzo a la paliza.)
¿Por qué llaman tanto la atención de adolescentes de todo el mundo y se vuelven virales? Esto es debido a la necesidad de aprobación por su entorno social digital, reafirmando un sentimiento de pertenencia al grupo y de popularidad, sin tener en cuenta las consecuencias y guiados por su impulsividad, por lo que es necesario un seguimiento por parte de los padres o familiares.
La transformación digital en la que estamos inmersos ha generado oportunidades incontables pero también riesgos que, en muchos casos, derivan en problemas que hay que tratar.
La adicción a las tecnologías implica una fuerte necesidad por mantenerse interactuando con aplicaciones móviles, ordenadores o cualquier otro medio electrónico. Por lo general, además, se suma la necesidad de estar permanentemente conectado a Internet. Los problemas que surgen en este sentido están relacionados con la dependencia excesiva de la tecnología, la tendencia al aislamiento y el consumo inmediato y masivo de información y dispositivos de vanguardia, generando tanto afecciones físicas como psicológicas.
Existen distintos tipos de adicciones (a los videojuegos, a Internet, al teléfono móvil, a las redes sociales…) y se hace necesario, por tanto, el estar pendientes para detectar síntomas y conductas en los menores antes de que se agraven situaciones que podrían evitarse.
Más información:
Adicción a la tecnología: Causas, síntomas y tratamientos https://www.ivanesalud.com/adiccion-a-las-nuevas-tecnologias-causas-y-tratamiento/
Riesgos emergentes asociados a las TIC https://prl.ceoe.es/wp-content/uploads/2018/12/Digitalizado-Folleto-TICs-CEOE_A5_20181221_web.pdf
¿Qué son los Phonbies? http://www.twistideas.es/clientes/phonbies/
El aumento de la realización de compras a través de Internet es un hecho. En el último año, el 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años adquiere sus productos online, esto es, 20,3 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 4,6%. El ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar las compras online (85%), pero el smartphone sigue creciendo, pasando del 45% en 2018 al 53% en la actualidad. Otros dispositivos susceptibles de realizar compras online son asistentes de voz, video consolas, ordenadores, tablets, televisiones inteligentes…
En estas compras, los datos de pago (perfiles, tarjetas de crédito, cuentas Paypal…) permanecen en muchos casos almacenados en los dispositivos, siendo posible realizar compras “automáticas” y aumentando riesgos para la seguridad: cesión de datos, el robo de claves, o duplicación de la tarjetas de crédito, entre otros problemas. Debido a esto, niños y adolescentes pueden realizar compras online de forma sencilla sin permiso de sus padres y madres.
Aprender a controlar y restringir los accesos a compras online y proteger los datos de pago son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.
Más información:
Gaptain. Riesgos digitales, compras online sin permiso: https://gaptain.com/compras-online-sin-permiso/
Oficina de seguridad del Internauta (OSI). Guía práctica sobre compra segura en Internet: https://www.incibe.es/ciudadania/formacion/guias/guia-para-compra-segura-en-internethttps://www.osi.es/es/actualidad/blog/2017/12/19/te-interesa-estrenamos-guia-sobre-compra-segura-en-internet
La tecnología nos proporciona herramientas para muchísimas cosas, cada vez más. Pero
solamente eso… herramientas. Cómo las usemos y para qué, depende de nosotros y
debemos ser conscientes de que el desconocimiento no exime de la culpa y #NoTodoVale.
Hay acciones que pueden constituir un delito, y no sirve aquello de… “no lo sabía”.
Con los contenidos que generamos, o que difundimos (aunque lo hayan generado otros)
debemos tener cuidado y ser conscientes de algunas cuestiones para no cometer ningún delito con repercusiones legales, simplemente por desconocimiento.
La Agencia de Protección de Datos, tiene recursos que nos pueden ayudar a entenderlo
mejor. En la Guía de protección de datos y prevención de delitos nos hablan de ello en el punto 4. Cómo evitar cometer delitos.
Más información y cómo pararlo:
Canal prioritario: https://www.aepd.es/canalprioritario